Pedagogía en Educación Física
Accesos
Ficha de la Carrera
Pedagogía en Educación Física
Nombre de la carrera
Pedagogía en Educación Física
Título profesional
Profesor de Educación Física para Enseñanza Básica y Media
Grado académico
Licenciado en Educación
Titulación
Aprobación de todas las asignaturas del Plan de Estudios, defensa del Seminario de Grado y Examen de Práctica Profesional, además de los requisitos establecidos por la Ley 20.903 del Sistema de Desarrollo Profesional Docente
Admisión
Consulte por requisitos o condiciones especiales en admisión.udla.cl
Jornadas y Sedes
Diurno – Santiago Centro
Documentos
Para mayor información, descargue los archivos asociados a la carrera de Pedagogía en Educación Física en UDLA.
Misión
Formar profesores de Educación Física para Enseñanza Básica y Media con habilidades y conocimientos disciplinares, didácticos y pedagógicos para desempeñarse en diferentes contextos socioculturales implementando el curriculum nacional vigente, de acuerdo con las necesidades formativas del sistema escolar y los sellos valóricos de Universidad de Las Américas.
Desarrollar vínculos bidireccionales con los centros de práctica y el medio escolar y fomentar el desarrollo de la investigación aplicada en el ámbito de la educación física en el país.
Visión
Ser reconocidos como una Escuela formadora de profesores de Educación Física con conocimientos pedagógicos y disciplinarios; vocación de servicio; actitud reflexiva, crítica e innovadora; y con liderazgo en la promoción de la actividad motriz y el bienestar a través de las manifestaciones de la motricidad humana en función de la calidad de vida de los estudiantes del sistema escolar.
¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Física en Universidad de Las Américas?
- Carrera acreditada por 4 años: la acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile) refleja nuestro compromiso con la excelencia en la formación de profesores y profesoras en el ámbito de la educación física.
- Formación basada en la práctica: aprenderás a enseñar a través de experiencias prácticas en el campus universitario y en el contexto real. Ambos espacios serán altamente acompañados y progresivos, con retroalimentación permanente para la mejora continua de tu desarrollo profesional.
- Impacto en tu comunidad desde el ámbito social: el rol específico del profesor de educación física es diseñar, implementar y acompañar procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito escolar y comunitario. Su impacto en el ámbito social radica en fomentar hábitos de vida activa y saludable, contribuyendo al desarrollo de una sociedad sana, democrática, inclusiva y equitativa.
- Pasantías e internacionalización y programas de movilidad: los estudiantes pueden postular y participar en programas de intercambio estudiantil y la participación en la presentación de proyectos de investigación con académicos de Universidad de Las Américas en casas de estudio extranjeras. Esto les permite conocer nuevas culturas y ampliar su perspectiva académica y personal.
- Atención a la diversidad: la carrera enfatiza la atención a la diversidad, lo que te prepara para trabajar con estudiantes de diferentes perfiles y necesidades. Aprenderás a diseñar prácticas educativas inclusivas, respetuosas y humanizadoras.
- Impacto en la comunidad: al graduarte, podrás contribuir al disfrute y bienestar de la población escolar y familiar, diseñando prácticas motrices variadas que promuevan hábitos saludables que mejoren la calidad de vida en tu comunidad.
Perfil de Egreso (Abreviado)
El egresado del Programa de Estudios de Pedagogía en Educación Física de Universidad de Las Américas es un profesional reflexivo, crítico, innovador, que diseña, implementa y acompaña procesos de enseñanza y aprendizaje en el ámbito escolar y comunitario, relacionando saberes procedimentales, actitudinales y conceptuales desde una pedagogía de la motricidad humana, pilar formativo para un desempeño socialmente responsable.
Se espera que el profesor o profesora de Educación Física integre equipos interdisciplinarios, que contribuyan al desarrollo y al aprendizaje de hábitos de vida activa y saludable, desde una cultura del cuidado hacia el diálogo, el ocio formativo, la superación y encuentro consigo mismo, los demás y la naturaleza. Con especial atención a niños y jóvenes.
Con la formación brindada por Universidad de Las Américas, se espera que el profesor/a en Educación Física sea un referente en la sociedad por su profesionalismo, compromiso ético y sensibilidad social. Además, que se desempeñe con dominio de los fundamentos epistemológicos, socioculturales, orgánicos, pedagógicos y disciplinares; contribuya desde las distintas manifestaciones motrices al desarrollo de una sociedad democrática, inclusiva y equitativa, que reconoce al educando en su singularidad y diversidad, así como las necesidades y desafíos medioambientales, patrimoniales e interculturales de la comunidad que habita.
Campo Ocupacional
El titulado de la carrera de Pedagogía en Educación Física de Universidad de Las Américas podrán actuar en distintos ámbitos profesionales:
- Ámbito escolar: cuyo ejercicio profesional concebido como una forma de ser, convivir y habitar las organizaciones educativas, valora a niños y jóvenes como sujetos de derecho a la educación, la vida activa saludable, el descanso, el ocio formativo, el derecho a jugar, que son oportunidades de desarrollo integral con enfoque de género y respeto a la diversidad, singularidad e interculturalidad infantil. En este ámbito de realización, la práctica pedagógica se construye desde una comprensión sistémica, multidimensional e integral desde las infancias y de las manifestaciones motrices.
- Ámbito comunitario: relacionado con el ejercicio profesional tanto en la comunidad escolar a la que pertenece como en el territorio que habita la escuela, a fin de diseñar, promover, implementar, gestionar y evaluar proyectos colaborativos, innovadores, interdisciplinarios y pertinentes socialmente, sobre la base de las diversas manifestaciones motrices, favoreciendo, fundamentalmente, el desarrollo de habilidades sociales, de autocuidado, la conformación de una comunidad activa – saludable, y el cultivo de la ciudadanía responsable.
Acreditación de la Carrera
La carrera de Pedagogía en Educación se encuentra acreditada por 4 años, desde el 4 de noviembre del año 2021 hasta el 4 de noviembre del año 2025, de acuerdo con la resolución exenta de acreditación de Pregrado N° 712 del 4 de marzo de 2022 de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Universidad de Las Américas en tanto, está acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación por un período de 5 años, desde el 18 de marzo de 2023 hasta el 18 de marzo 2028.
Objetivos educacionales
- Formar profesionales de la educación reflexivos, críticos, propositivos e innovadores; capaces de comprender la complejidad de la cultura escolar, de reconocer la singularidad del alumnado e integrar las variables del medio externo que influyen en su desarrollo, con la finalidad de orientar la acción de manera efectiva y acorde a las políticas educacionales vigentes para la Formación Inicial Docente como Profesor de Educación Física.
- Contribuir, desde la formación inicial de la Pedagogía en Educación Física, a la atención de la diversidad, sustentabilidad, convivencia e inclusión de escolares con barreras para el aprendizaje y la participación, distinción de género, origen étnico y migratorio, propiciando el acceso al currículum enseñado y aprendido a través de diversas estrategias didácticas.
- Contribuir a la calidad de la formación de los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Física, mediante la línea de formación práctica y la línea de vinculación con el medio, enriqueciendo con ello la bidireccionalidad y la retroalimentación del aprendizaje de pregrado, y proyectando el ejercicio profesional.
Ámbitos de Realización
Los ámbitos de desempeño son:
- Ámbito escolar: cuyo ejercicio profesional concebido como una forma de ser, convivir y habitar las organizaciones educativas, valora a niños y jóvenes como sujetos de derecho a la educación, la vida activa saludable, el descanso, el ocio formativo, el derecho a jugar, que son oportunidades de desarrollo integral con enfoque de género y respeto a la diversidad, singularidad e interculturalidad infantil. En este ámbito de realización, la práctica pedagógica se construye desde una comprensión sistémica, multidimensional e integral desde las infancias y de las manifestaciones motrices.
- Ámbito comunitario: relacionado con el ejercicio profesional tanto en la comunidad escolar a la que pertenece como en el territorio que habita la escuela, a fin de diseñar, promover, implementar, gestionar y evaluar proyectos colaborativos, innovadores, interdisciplinarios y pertinentes socialmente, sobre la base de las diversas manifestaciones motrices, favoreciendo, fundamentalmente, el desarrollo de habilidades sociales, de autocuidado, la conformación de una comunidad activa – saludable, y el cultivo de la ciudadanía responsable.