Pedagogía en Educación Diferencial
Accesos
Ficha de la Carrera
Pedagogía en Educación Diferencial
Nombre de la carrera
Pedagogía en Educación Diferencial
Título profesional
Profesor/a de Educación Diferencial con Mención en Trastornos Específicos del Lenguaje
Grado académico
Licenciado en Educación (al término del 10° semestre con todas las asignaturas aprobadas, exceptuando las prácticas profesionales)
Titulación
Aprobación de todas las asignaturas del Plan de Estudios, Defensa del Seminario de Grado y Examen de la Práctica Profesional, además de los requisitos establecidos por la Ley 20.903 del Sistema de Desarrollo Profesional Docente
Admisión
Consulte por requisitos o condiciones especiales en admisión.udla.cl
Jornadas y Sedes
Diurno – Santiago Centro
Documentos
Para mayor información, descargue los archivos asociados a la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial en UDLA.
Misión
Visión
Ser reconocidos y valorados a nivel nacional, en el ámbito de formación de profesoras y profesores de educación diferencial de excelencia, líderes en la atención de las necesidades educativas del alumnado, gestión y promoción de los procesos de inclusión, en los distintos contextos educativos en que desarrollen su ejercicio profesional, caracterizados por un alto compromiso comunitario, responsabilidad ciudadana y ética profesional, materializado en la valoración y respeto de la diversidad.
¿Por qué estudiar Pedagogía en Educación Diferencial en Universidad de Las Américas?
- Carrera acreditada por 3 años: la acreditación por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile) refleja nuestro compromiso con la excelencia en la formación de profesores y profesoras en el ámbito de la educación diferencial.
- Formación basada en la práctica: el estudiante aprenderá a enseñar a través de experiencias prácticas en el campus universitario y en el contexto real. Ambos espacios serán altamente acompañados y progresivos, con retroalimentación permanente para la mejora continua de tu desarrollo profesional.
- Impacto en tu comunidad desde el ámbito social: participará en experiencias académicas directamente vinculadas con la práctica educativa. Esto le permitirá aplicar sus conocimientos en situaciones reales y desarrollar competencias profesionales de excelencia, situándote en todo tipo de comunidades educativas.
- Pasantías e internacionalización: el estudiante tendrá la posibilidad de participar de diferentes instancias de pasantías a nivel nacional e internacional, lo que permitirá su crecimiento y la convivencia con otros estudiantes del ámbito educativo, ampliando redes de contactos y viviendo experiencias enriquecedoras.
- Atención a la diversidad: la carrera enfatiza la atención a la diversidad, lo prepara a los estudiantes para trabajar con alumnos de diferentes perfiles y necesidades. Lo anterior implica el aprender a diseñar experiencias inclusivas y procesos evaluativos diversificados para promover el logro de los aprendizajes.
- Acompañamiento durante el proceso formativo: acompañamiento constante y personalizado a lo largo de todo el proceso formativo. Desde el primer semestre hasta la graduación, el estudiante recibirá apoyo académico y orientación profesional, con el fin de que pueda avanzar de manera efectiva y alcanzar sus metas educativas.
Perfil de Egreso (Abreviado)
El titulado de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje de Universidad de Las Américas, es un profesional capaz de brindar una adecuada atención a la diversidad del estudiantado del sistema educativo, con particular dominio en los Trastornos Específicos del Lenguaje.
Su actuar docente se fundamenta en la progresión de la perspectiva de derecho nacional e internacional, en el acceso a la educación y en el resguardo de la permanencia en establecimientos educativos de todo niño, niña y joven que conforma nuestra sociedad, cumpliendo el marco legal vigente general y específico en esta materia. Asimismo, su quehacer se orienta por los principios éticos de la profesión, demostrando un compromiso social y ciudadano al interior de las comunidades con las que se relaciona. Además, gracias a su formación integral, es capaz de utilizar herramientas digitales que le permiten perfeccionarse y desenvolverse en el actual mundo laboral.
En definitiva, se espera que el titulado de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje de Universidad de Las Américas, sea capaz de promover procesos de inclusión educativa, propiciar el trabajo colaborativo, coordinar programas de integración escolar y atender las necesidades educativas de sus estudiantes, desde un enfoque técnico-pedagógico y humano.
Campo Ocupacional
El titulado de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de Universidad de Las Américas podrá actuar en distintos ámbitos profesionales:
- Docencia y gestión: promoviendo procesos de inclusión educativa en establecimientos de educación regular con Programas de Integración Escolar y escuelas especiales de lenguaje, en aulas hospitalarias, trabajos en equipos de gestión y de unidad técnico pedagógicas, centros de rehabilitación, formando parte de los equipos directivos de escuelas especiales de lenguaje y coordinar Programas de Integración Escolar, desde un enfoque destinado a atender la diversidad en el aula.
- Libre ejercicio de la profesión: atendiendo a niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, tanto en el ámbito público como privado.
- Investigación: integrando núcleos de investigación en diferentes ámbitos, desde la experiencia profesional y pedagógica, generando nuevo conocimiento en el área de la educación diferencial.
Acreditación de la Carrera
La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial está acreditada por 3 años, desde julio 2023 a julio 2026.
Universidad de Las Américas en tanto, está acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación por un período de 5 años, desde el 18 de marzo de 2023 hasta el 18 de marzo 2028.
Objetivos educacionales
- Formar un profesional de la educación especial dinámico e innovador, capaz de comprender la complejidad del sujeto y de las relaciones con el medio externo que influencian en su desarrollo, para orientar de manera efectiva su acción como futuro Profesor de Educación Diferencial, acorde a las políticas educacionales vigentes en Formación Inicial Docente.
- Aportar a la atención de la diversidad de estudiantes con necesidades educativas especiales, propiciando el acceso al currículum a través de estrategias de diversificación de la enseñanza.
- Contribuir a la calidad de la formación de los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, a través de la línea de formación práctica con la vinculación con el medio externo, enriqueciendo con ello la retroalimentación del aprendizaje y el futuro ejercicio profesional.
- Aportar al desarrollo disciplinar en materia de educación especial, a través del desarrollo de investigaciones enmarcadas en las líneas curriculares de la Carrera en el área de Trastornos Específicos del Lenguaje e Inclusión Educativa.
- Contar con un plan de estudios actualizado y acorde a los requerimientos de la formación de profesionales en el área de la educación especial, asociada a los Trastornos Específicos del Lenguaje y la inclusión en contextos educativos, que responda a las demandas de la normativa educacional vigente, en concordancia con las exigencias de los procesos de acreditación de carreras.
- Contribuir a la formación de los profesionales de la Facultad de Educación, a través de la oferta académica de programas de postgrado, que potencien la especialización de los egresados de la Carrera en materia de inclusión educativa y trastornos específicos del lenguaje, entregando herramientas que enriquezcan su ejercicio profesional.